sábado, 12 de diciembre de 2015

Música reggae y ska

Se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de 1960.
Por reggae se entiende un sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
Se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank.
El tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. Suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, y utiliza la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este 'tercer beat', tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

Bob Marley 
Robert Nesta Marley Booker (Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, 6 de febrero de 1945-Miami, Florida, Estados Unidos, 11 de mayo de 1981) fue músico, guitarrista y compositor.
Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1981).
El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, 3 años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.



Gwen Stefani
Gwen Renée Stefani (Fullerton, California, Estados Unidos, 3 de octubre de 1969) es cantante, compositora y diseñadora.
Debutó como cantante en No Doubt en 1986 y alcanzó la fama con el tercer álbum de estudio de la banda titulado Tragic Kingdom.
Su primer álbum como solista fue Love. Angel. Music. Baby. , inspirado en la música de los 80. Tuvo gran acogida mundial y llegó a ser uno de los álbumes más vendidos de 2005.
Ha sido 8 veces nominada a los premios Grammy y a ganado en una ocasión.
Todas sus ventas incluida la banda No Doubt superan los 50 millones de álbumes.



Jimmy Cliff
James Chambers (St. James, Jamaica, 1 de abril de 1948) es músico de reggae.
Tuvo éxito con su primer disco Hurricane Hattie.
En 1985 ganó un Grammy.


Lily Allen
Lily Rose Beatrice Cooper (Londres, 2 de mayo de 1985) es cantante, compositora, presentadora y actriz.
En 2006 lanzó a la venta su álbum debut Alright, Still.




Manu Chao
José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega (París, 21 de junio de 1961) es cantautor francés de ascendencia española.
Canta en francés, español, inglés, gallego, portugués y ocasionalmente en otros idiomas.
Comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combinaban una variedad de lenguajes y estilos musicales.
Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobretodo en Europa y América Latina.
Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba.
Decidió asentarse en Barcelona.
Manu es reconocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, muchas de sus canciones hablan del amor, la vida en los guetos y la inmigración, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de la dictadura de Francisco Franco.
Su mejor amigo, Jorge Abascal, fue de gran influencia en sus ideas políticas vinculadas al anarquismo, que pueden verse reflejadas en muchas de sus canciones, especialmente en Clandestino.


Sean Paul
Sean Paul Ryan Francis Henriques (Kingston, Jamaica, 8 de enero de 1973) es actor y cantante de origen sefardí, portugués, chino y africano. Habla inglés, francés y español.



Shaggy
Orville Richard Burrell (Kingston, Jamaica, 2 de octubre de 1968) es cantante de reggae.
Algunas canciones del álbum Boombastic salieron en la banda sonora de Asalto al tren del  dinero que ganó 1 Grammy al mejor álbum de reggae.
Actuó para Michael Jackson en el concierto de Madison Square Garden dedicado a los 30 años de carrera del Rey del Pop en 2001., interpretando sus 2 éxitos números 1, Angel y It wasnt me.


UB40
Grupo inglés de música pop reggae y dub formado en Birmingham, Inglaterra, en 1978.
Sus 8 integrantes son amigos desde la infancia, procedentes de clase obrera: Alistair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro.
En 1980, publicaron su primer álbum Signing off y crearon su compañía discográfica DEP International con la que publicaron Present Arms in dub.
En 2010 la formación continuaba activa y realizando conciertos internacionales a pesar de que Ali Campbell, su vocalista, se retiró del grupo en 2008 y actualmente se encuentra grabando y promocionando su nueva agrupación llamada The Dep Band .



No hay comentarios:

Publicar un comentario